Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


El Congreso de Anáhuac promulga el Acta de Independencia Nacional

6 de Noviembre de 1813

Es promulgada en Chilpancingo (del hoy Estado de Guerrero), el Acta de Independencia Nacional por el Congreso de Anáhuac, instalado por José María Morelos y Pavón.

El documento declara que la América Septentrional ha recobrado el ejercicio de su soberanía y que queda rota para siempre y disuelta, la dependencia del trono español. El acta, redactada por Carlos María de Bustamante, fue firmada por Andrés Quintana Roo, vicepresidente del Congreso en funciones de presidente del mismo, Ignacio López Rayón y José Manuel de Herrera, entre otros: “El Congreso de Anáhuac, legítimamente instalado en la ciudad de Chilpancingo de la América Septentrional por las provincias de ella, declara solemnemente [...] que por las presentes circunstancias de la Europa ha recobrado el ejercicio de su soberanía usurpado; que en tal concepto queda rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español; que es árbitra para establecer las leyes que convengan para el mejor arreglo y felicidad interior; para hacer la guerra y la paz, y establecer alianzas con los monarcas y repúblicas del antiguo continente [...]”. Asimismo, establece como única religión a la católica y considera como reo de alta traición a quien se oponga a la independencia del país.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.