Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Mariano Arista inaugura el Telégrafo

5 de Noviembre de 1851

Funciona la primera línea telegráfica del país; el Presidente Mariano Arista, acompañado por Juan de la Granja, como Gerente General de Telégrafos, inaugura el tramo de Napalucan.

Nacido en España en la Villa de Valmaceda, provincia de Vizcaya, el 24 de junio de 1785, de la Granja llegó a México como comerciante en 1814. A la expulsión de los españoles, emigró a los Estados Unidos; en Nueva York, estableció una imprenta y una librería, fundó el primer periódico en castellano, publicado en esa ciudad, llamado “El Noticioso de Ambos Mundos”.

En 1838 fue nombrado Vicecónsul en Nueva York; diez años después, fue declarado ciudadano mexicano y nombrado Cónsul General de México. Regresó al país en enero de 1847 y el Presidente en funciones, Valentín Gómez Farías, le pidió que publicara un manifiesto sobre la guerra contra Estados Unidos, para concienciar a la población, lo cual esboza, pero nunca lo realiza y lo que piensa acerca de México lo escribe en una carta: “...nadie puede concebir un desconcierto tan espantoso de ideas como el que reina en éste país. Aquí ni hay gobierno, ni quien sepa gobernar, ni quién entienda, ni quiera entender los verdaderos intereses nacionales, ni hay más que caos. El que quiere manda y el que quiere obedece. Es una anarquía mansa...”. Tiene amistad con varios conservadores y como ellos, cree que el país necesita una monarquía. En 1848 es diputado por Jalisco. El 10 de mayo de 1849, obtiene la concesión para introducir el telégrafo eléctrico. La línea entre México y Veracruz, será terminada el 5 mayo de 1852. De la Granja morirá en la ciudad de México en 1853, sin dejar familia.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.