Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Luego de triunfar en la batalla del Monte de las Cruces, Hidalgo se retira a Querétaro

2 de Noviembre de 1810

Tras el triunfo del Monte de las Cruces, y después de pensar sobre la conveniencia de atacar a la ciudad de México, Miguel Hidalgo, que en Cuajimalpa tiene a su vanguardia, se retira hacia Querétaro. Mucho se ha especulado sobre las causas reales del retiro de las tropas y de no haber tomado la Capital, pero el mismo Hidalgo lo refiere:

El vivo fuego que por largo tiempo mantuvimos en el choque de las Cruces debilitó nuestras municiones, en términos que convidándonos la entrada a México las circunstancias en que se hallaba, por este motivo no resolvimos su ataque y sí retroceder para habilitar nuestra artillería. De regreso encontramos el ejército de Calleja y Flon, con quienes no pudimos entrar en combate por lo desproveído de la artillería; sólo se entretuvo un fuego lento y a mucha distancia, entretanto se daba lugar a que se retirara la gente. Esta retirada, necesaria por la circunstancia, tengo noticia se ha interpretado por una total derrota [...] proveídos de abundante bala y metralla no dilataré en acercarme a esa capital de México, con fuerzas más respetables y temibles a nuestros enemigos”.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.