Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Francisco Murguía es fusilado en Tepehuanes, Durango, tras un juicio sumario que lo condena a muerte. 

1 de noviembre de 1922

Nacido en Zacatecas en 1873, se dedica a la fotografía y se establece en Monclova, Coahuila. Adherido al maderismo, se levanta en armas. Al triunfo del movimiento, se integra a uno de los cuerpos de carabineros de Coahuila y apoya a Carranza contra el levantamiento de Orozco. A la usurpación de Huerta, se incorpora a las fuerzas de Pablo González. Carranza lo nombra gobernador y comandante militar del Estado de México. Asiste a la Convención de Aguascalientes. Entre 1914 y 1915 combate a Villa; participa en la Batallas de Celaya y se gana el título de “Héroe de León”. En 1916, es jefe de operaciones de Durango y en 1917 de Chihuahua, ya como general de división.

En 1920 sigue leal a Carranza y es el jefe de las fuerzas que salen con él de la ciudad de México. Después de los sucesos de Tlaxcalantongo, en los que Carranza resulta asesinado, es sometido a proceso por “falta de espíritu militar”; escapa de la cárcel y va a Estados Unidos. Regresa con la intención de derrocar a Obregón, pero las fuerzas a las que convoca no le responden y su movimiento fracasa.

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.