Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


En una proclama, López Rayón califica de justa, santa y religiosa, la revolución de Independencia

24 de Octubre de 1810

En Tlalpujahua, Michoacán, Ignacio López Rayón emite una proclama en la que califica de justa, santa y religiosa, la revolución de Independencia, oponiéndose a las excomuniones que pesan contra Hidalgo y la acusación por parte del clero realista, de herético y anticatólico.

Rayón se dedicaba al laboreo de Minas y se vinculó con Hidalgo, luego que un grupo de insurgentes al mando de Antonio Fernández, había devastado la hacienda Chamuco y otras en su paso hacia México. Al enterarse Rayón, propone un plan para evitar la dilapidación de los bienes embargados a los peninsulares y sirviesen para sostener la guerra. Enterado Hidalgo, aprobó el plan y escribió a Rayón para felicitarlo por su patriotismo.

Esta proclama impactará y alentará la lucha insurgente. El gobierno virreinal mandará que sea aprehendido; huirá a Maravatío y se integrará al ejército insurgente como secretario de Hidalgo.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.