Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Son reformados los artículos 34 y 115 de la Constitución por lo que la mujer adquiere plenitud de derechos políticos

17 de Octubre de 1953

El nuevo texto del artículo 34 constitucional señala: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que teniendo la calidad de mexicanos reúnan, además, los siguientes requisitos:

I. Haber cumplido 18 años siendo casados o 21 si no lo son y

II. Tener un modo honesto de vivir.

Asimismo, se reforma el artículo 115 constitucional para suprimir el párrafo que otorgaba a la mujer el voto en elecciones municipales.

Culmina así, el proceso legislativo iniciado el 10 de diciembre de 1952, cuando a nueve días de iniciado su mandato, el presidente Ruiz Cortines envió al Congreso una iniciativa para reformar los artículos 34 y 115 de la Constitución para conceder a la mujer el derecho a votar y ser elegida en los comicios. Años antes, con este mismo propósito, el presidente Cárdenas había tratado de reformar sin lograrlo, únicamente el artículo 34 constitucional; la nueva iniciativa comprendió también la reforma del 115.

El debate de las reformas resultó notable en la Cámara de Diputados porque estuvieron unánimemente de acuerdo y porque todos los partidos políticos de la época, Acción Nacional PAN, Popular PP y Revolucionario Institucional PRI, expresaron que dicha propuesta ya la tenían considerada como parte de sus iniciativas.

Tras más de cincuenta años y a pesar de constituir más de la mitad del electorado, muy pocas mujeres han ocupado posiciones de poder real; en el mejor de los casos acceden a puestos legislativos o se les encomiendan labores asistenciales y educativas, “propias de su sexo”. Aún ahora, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, no es algo acabado. En la historia de México, hasta el siglo XX, sólo ha habido cinco mujeres gobernadoras: Griselda Álvarez en Colima; Beatriz Paredes en Tlaxcala; Dulce María Sauri, gobernadora interina en Yucatán; Rosario Robles, sustituta de Cárdenas en el gobierno del Distrito Federal; y, Amalia García Medina, en Zacatecas. Lo cierto es que tampoco su desempeño se ha diferenciado de la actuación de los varones y menos aun su comportamiento ha hecho realidad los estereotipos positivos y negativos que hsn definido “lo femenino”.

Ana María Salazar (Editorial de “El Universal” 6 de octubre de 2006) refiere: “En el 2000… Vicente Fox, sólo nombró a tres mujeres de 18 secretarios (16.6 %) y las subsecretarías fueron menos: de los 95 subsecretarios de las dependencias federales, solamente 10 fueron mujeres (10.5%). Al pasar del sexenio estos porcentajes se redujeron aún más… En México, la realidad es que sólo 3.4% de los casi 2 mil 500 municipios que hay en México son gobernados por mujeres, cifra que se mantiene desde hace 15 años… En México apenas hay 22 senadoras, de un total de 128 senadores y en la Cámara de Diputados el número de legisladoras llega apenas a 22.6%”.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.