Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


Degollado es retirado del mando militar y queda sujeto a proceso

14 de Octubre de 1860

Santos Degollado hace suyo “el Plan de Pacificación”, después de platicar con el ministro inglés en México, George W. Mathew, sin tomar en cuenta al presidente Juárez del gobierno liberal ni a Miramón, presidente conservador ilegal.

El 18 de septiembre anterior, para financiar la lucha, fuerzas liberales se habían apoderado de la conducta de los bienes ingleses, en Laguna Seca, Tamaulipas, Degollado asumió la responsabilidad y fue llamado a la ciudad de México para aclarar el asunto. Mathew; le llama con este pretexto, pero el verdadero motivo es comprometerlo con su plan de pacificación. Este hecho desconcierta a Juárez y lo retira del mando militar de su gobierno, el cual entrega a Jesús González Ortega.

Degollado queda sujeto a proceso y cuando ocurre el asesinato de Melchor Ocampo, se presenta al Congreso a pedir permiso para ir a combatir a los conservadores. El Congreso acepta. Las fuerzas de Márquez le tienden una emboscada y Degollado cae prisionero el 15 de junio de 1861 y es muerto por sus captores. El Congreso lo reivindicará post-mortem.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.