Home Page Image

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 
 

 


 


Calleja informa al Virrey que ha recibido las cabezas de los insurgentes

14 de Octubre de 1811

Félix María Calleja, jefe del ejército realista, informa al virrey Venegas, que fueron recibidas en la ciudad de Guanajuato las cabezas de los insurgentes: Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez, y que son exhibidas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas como “advertencia” a los insurgentes.

El intendente de Guanajuato, Fernando Pérez Marañón, manda poner la siguiente inscripción en la puerta del edificio de la Alhóndiga: “Las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, insignes facinerosos y primeros cabecillas de la revolución; que saquearon y robaron los bienes del culto de dios y del Real Erario; derramaron con la mayor atrocidad la inocente sangre de sacerdotes fieles y magistrados justos; y fueron la causa de todos los desastres, desgracias y calamidades que experimentamos y que afligen y deploran los habitantes todos de esta parte tan integrante de la nación española. Aquí clavadas por orden del señor brigadier don Félix María Calleja del Rey, ilustre vencedor de Aculco, Guanajuato y Calderón, y restaurador de la Paz en esta América. Guanajuato 14 de octubre de 1811”.

Las cabezas, lentamente descarnadas durante trece años, serán retiradas en 1821, al ser consumada la independencia.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.