Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Hidalgo es excomulgado por la Inquisición; en un manifiesto contra esa pena, Hidalgo critica a los españoles “que han hecho del dinero su Dios”.

Octubre 13 de 1810

La Inquisición de México excomulga a Miguel Hidalgo y Costilla, misma que es extendida a sus seguidores. Antes, el obispo de Michoacán, Abad y Queipo y el arzobispo de México, ya lo habían excomulgado.

Desde principios de 1800, la Inquisición abre causa a Hidalgo secretamente, de manera que en esta excomunión, son resumidas todas las acusaciones presentadas contra él: negar verdades reveladas; judaizante; adoptar la doctrina de Lutero; propender a opiniones protestantes; negar la existencia del infierno; decir que el claustro de la Universidad estaba compuesto por una cuadrilla de ignorantes; haber hablado con desprecio del gobierno de la iglesia.

En un manifiesto contra el decreto de su excomunión, Hidalgo critica a los españoles que “han hecho del dinero su Dios”.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.