Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Benito Juárez es declarado Presidente de la República.

Octubre 12 de 1871

En las elecciones, participaron como candidatos Porfirio Díaz (3555 votos), Sebastián Lerdo de Tejada (2874 votos) y Benito Juárez (5837 votos), ninguno obtuvo la mayoría absoluta de votos.

Por las reformas a la ley electoral, las votaciones se hicieron no por diputaciones sino de manera individual; la mayoría vota por Juárez y el Congreso lo declara presidente para el periodo 1871-1875. Este hecho provocará la sublevación porfirista del Plan de la Noria en Oaxaca.

En su discurso de toma de posesión, Juárez se refiere a esta alteración de la paz pública como el resurgimiento del militarismo que aunque enarbole la bandera de la Constitución, su propósito es volver a la época del caudillismo; además, expresa su confianza en que los mexicanos preferirán los principios y las instituciones que a los hombres. El diputado Alfredo Chavero responde al Presidente que recibe el poder por la fuerza de la ley y no por la ley de la fuerza.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.