Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Toma posesión Guadalupe Victoria como primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos

10 de Octubre de 1824

Hacen su juramento ante el Congreso, el presidente Guadalupe Victoria y el vicepresidente Nicolás Bravo, entrando el primero en el ejercicio del poder ejecutivo.

Una vez que Agustín I, abdicó, el Congreso formó un gobierno provisional integrado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. El Congreso había optado ya por el sistema federal y había expedido el Acta Constitutiva de la Federación. Cuando todo parecía estar en paz, afloró en Oaxaca un movimiento antiespañol y para reprimirlo, Guadalupe Victoria fue enviado a pacificar la región.

Entretanto, el Congreso inició los trabajos electorales y para nombrar al primer presidente de la república. Los candidatos eran quienes en ese momento ejercían provisionalmente el poder ejecutivo y se decidió por Victoria.

Según la ley electoral de ese momento, el Congreso de cada Estado nombró a dos personas para participar en la elección y los mayores sufragios los obtuvo Guadalupe Victoria, seguido de Nicolás Bravo, quienes fueron nombrados presidente y vice-presidente, respectivamente. En el decreto expedido el 2 de octubre de 1824 por el Congreso, se lee: “El soberano congreso general constituyente de los Estados-Unidos Mexicanos, habiendo calificado las elecciones de presidente y vicepresidente de los mismos Estados, hechas por las legislaturas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas… decreta… Es presidente constitucional de los Estados-Unidos Mexicanos, el ciudadano general de división Guadalupe Victoria, por haber obtenido él solo la mayoría absoluta de los votos de las legislaturas, y calificándola el congreso general con arreglo á la ley… Es vicepresidente constitucional de dichos Estados-Unidos, el ciudadano general Nicolás Bravo, por haber obtenido la mayoría absoluta de los votos del congreso general por Estados”.

Dos días después, el 4 de octubre, declarado día de fiesta nacional, fue proclamada y jurada la primera Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de carácter federal.

El 8 de octubre siguiente, en otro decreto, se explicó la forma en que se haría la ceremonia para la solemnidad del juramento del presidente y del vicepresidente: ambos llegarán al Congreso sin comitiva oficial y entrarán al salón acompañados de dos secretarios del mismo congreso; se acercarán a la mesa y harán el juramento señalado en la Constitución; luego, el presidente de la República subirá al solio acompañado del presidente del congreso, a cuya izquierda tomará asiento. “Si el presidente de la república dirigiese la palabra al congreso, el presidente de éste le contestará en términos muy breves y generales”. Posteriormente, una comisión del congreso, secretarios del despacho, el estado mayor general, los generales del ejército, y los jefes de las oficinas de la federación, acompañarán al presidente y vicepresidente a pasar lista al ejército y luego a la catedral, donde se cantará un Te Deum.

El orden para su traslado será: “el presidente de la federación en medio, a su derecha el de la comisión del congreso: a su izquierda el vicepresidente, y en seguida la comisión del congreso. El resto de la comitiva se mezclará indistintamente”. Posteriormente, irán al Palacio Nacional y “al llegar al salón del supremo poder ejecutivo, el presidente de la comisión del congreso pondrá en sus manos un decreto por el cual se mande reconocer y publicar en toda la federación al presidente y vicepresidente de los Estados Unidos Mexicanos, cesando en sus funciones el poder ejecutivo provisional, y disolviéndose en el acto la comisión del congreso… El tratamiento del presidente será el de excelencia en la comunicación oficial, y por escrito se usará con él solo del mismo tratamiento en la antefirma”.

Hoy, conforme a lo previsto se desarrolla la ceremonia y tras haber jurado su cargo, el presidente Guadalupe Victoria, expresa ante el Congreso: “Estoy consciente de que la nave del Estado ha de surcar un mar tempestuoso y difícil; que la vigilancia y las fuerzas del piloto no alcanzan a contener el ímpetu de los vientos; que existen averías en el casco y el norte es desconocido... mi limitación e inexperiencia habrán de producir errores y desaciertos que nunca, nunca serán efecto de la voluntad. Yo imploro, pues, vuestra indulgencia… Estos son, Señor, los votos de mi corazón: estos mis principios. ¡Perezca mil veces si mis promesas fueren desmentidas, ó burlada la esperanza de la Patria!”

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO