Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


El territorio de Quintana Roo se eleva a la categoría de Estado

8 de Octubre de 1974

Por decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, publicdo hoy en el Diario Oficial, se reforman el Artículo 43 y demás relativos de la Constitución vigente, para que el Territorio de.Quintana Roo se convierta en un nuevo estado de la Federación. Este mismo día, la Cámara de Senadores nombra gobernador provisional a David Gustavo Gutiérrez Ruiz, gobernador del antes Territorio, para que proceda a convocar el congreso constituyente que elabore la Constitución local del nuevo Estado..

El 24 de noviembre de 1902 fue creado por decreto el Territorio Federal de Quintana Roo, que anteriormente pertenecía al estado de Yucatán, con el propósito de pacificar definitivamente a los mayas en rebeldía por la defensa de sus tierras y en contra de la explotación que de sus recursos forestales, maderas preciosas, palo de tinte, durmientes para ferrocarril y chicle. Dicha explotación se realizaba en una colonia penal llamada Cuerpo de Operarios, ubicada en el centro de Quintana Roo y en el resto del territorio por grandes empresas extranjeras como la Compañía Colonizadora y la Compañía Agrícola.

En 1913, Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista levantado en armas contra la dictadura de Victoriano Huerta, promulgó un decreto que reincorporó a Yucatán el Territorio de Quintana Roo. En junio de 1915, el decreto se derogó y se restableció el Territorio de Quintana Roo. Ese mismo año, la población de Santa Cruz, en donde residían los poderes del Territorio, fue devuelta a los mayas por el general revolucionario Salvador Alvarado y la capital del Territorio fue trasladada a Payo Obispo.

La Constitución de 1917, conservó como Territorio a Quintana Roo, pero en 1931, el presidente Pascual Ortiz Rubio decretó nuevamente la desaparición del Territorio de Quintana Roo, anexando su superficie a los Estados de Yucatán y Campeche. La medida provocó el descontento de la población que de inmediato formó el Comité Pro-Territorio de Quintana Roo. En 1935 el presidente Lázaro Cárdenas restauró el Territorio de Quintana Roo. Un año después, su capital Payo Obispo, cambió de nombre y se convirtió en Chetumal.

El crecimiento económico y poblacional de Quintana Roo a partir de la construcción de Cancún y del desarrollo agrícola y agroindustrial en el sur, permitió que Quintana Roo fuera elevado a la categoría de estado de la Federación, ya que para eregir un nuevo Estado, conforme a la Constitución de la República, se requiere “que la fracción o fracciones que pidan erigirse en Estados cuenten con una población de ciento veinte mil habitantes, por lo menos, y que se compruebe ante el Congreso que tienen los elementos bastantes para proveer a su existencia política”.

El 10 de noviembre siguiente, se celebrarán las elecciones de diputados constituyentes. El siguiente día 25, el Congreso Constituyente quedará integrado por Pedro Joaquín Coldwell, Gilberto Pastrana, Abraham Martínez Ross, Sebastián Estrella Pool, Mario Ramírez Canul, José Flores Valdés y Alberto Villanueva Sansores.

La Constitución local se promulgará el 12 de enero de 1975; y para el domingo 2 de marzo se convocará a elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos. El 26 de ese mismo mes, se instalará la primera Legislatura, integrada por María Cristina Sangri Aguilar, Carlos Francisco Sosa Huerta, Serapio Flota Maas, Horacio de Jesús Coral Castilla, Sebastián Canul Tamayo, Raúl Amir Rivero Brito y Enrique Lima Zuno. El 5 de abril siguiente, en presencia de Luis Echeverría, Jesús Martínez Ross tomará posesión como primer gobernador constitucional de Estado.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.