29 de enero de 1760
Se dedica a labores del campo y de la arriería, actividad que en 1808 le permite el contacto con José María Izazaga, conspirador de las costas surianas y de Valladolid, así como con los conspiradores de Querétaro por conducto de Ignacio de Orduña.
En 1811 se lanza a la lucha en las montañas surianas con 17 hombres que combaten en la frontera entre Guerrero y Oaxaca. Vence al jefe realista Almanza y se incorpora en Tlapa a las fuerzas de Morelos, con quien ascenderá a capitán. Combate también a las órdenes de Miguel Bravo. En Huajuapan, Oaxaca, es sitiado durante noventa días por realistas al mando de Régules, desde el 5 de abril hasta el 23 de julio de 1812; combate sin descanso, sin dar ni pedir cuartel; con las campanas del pueblo funde cañones.
Los clérigos insurgentes Sánchez y Tapia van en su auxilio, pero casi no tienen municiones. Trujano pide la ayuda de Morelos, que se encuentra en Chilapa y le manda a Miguel Bravo con 1,800 hombres, mismos que son derrotados. Morelos en persona va en su ayuda y los realistas abandonan el sitio. Toman 12 cañones, miles de municiones, 2 mil fusiles y 200 prisioneros.
Después tiene encuentros de menor importancia, hasta que en el rancho de la Virgen, entre Tepeaca y Tlacotepec, Puebla, con cien hombres enfrenta a cuatrocientos que lo obligan a retirarse, pero en el campo de batalla queda uno de sus hijos y al regresar para tratar de rescatarlo, muere el 7 de octubre de 1812.
|