Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


En Puebla, Francisco Coss convoca a jefes locales para establecer bases de reparto de tierras.

Enero 24 de 1917

En Puebla, el gobernador del Estado, Francisco Coss, expide un decreto en el que cita a los presidentes municipales, representantes de los pueblos y jefes locales para establecer las bases del reparto agrario en el Estado, la reunión será en Cholula para el próximo 2 de febrero.

El objetivo de la convocatoria, que excluye a los zapatistas, es decidir la forma más apropiada para repartir los terrenos que los hacendados habían "robado" a los pueblos.

Coss, nacido en Ramos Arizpe, Coahuila, el 15 de agosto de 1880, de familia muy humilde y sin estudios, trabajó desde muy joven como minero. Se incorpora al Partido Liberal Mexicano; por participar en 1906 en el levantamiento de Las Vacas, Coahuila, es perseguido, se exilia en Estados Unidos varios años. En 1910 se integra al movimiento maderista; opera en Coahuila, combate a los orozquistas en 1912 y en marzo de 1913 se adhiere al movimiento constitucionalista, y es adscrito a las fuerzas de Pablo González. Leal a Carranza, desconoce la Convención, al principio de la cual se distingue como activo orador. En 1915 fue designado gobernador provisional de Puebla, destaca como obrerista y anticlerical; el 31 de julio de ese año obtiene el grado de general de división. Combatió al zapatismo en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala. Se levanta contra Carranza en 1920. En enero de 1924 secunda la rebelión delahuertista desde Ramos Arizpe, Coahuila; y tras el fracaso de la revuelta, se exilia en Estados Unidos. Regresa a México en 1942 y se reincorpora al ejército. Muere en Saltillo, Coahuila, en 1961.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.