Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Francisco Field Jurado es asesinado: Se oponía a los Tratados de Bucareli.

Enero 23 de 1924

En las calles de la colonia Roma de la ciudad de México, es abatido el senador campechano de ocho balazos en la cara, en el cuello y en la espalda. Son señalados como sus asesinos sujetos a sueldo del líder de la Confederación Regional Obrero Mexicana CROM, Luís N. Morones. El senador no tomó en serio las cada vez más frecuentes amenazas de muerte, que hasta se publicaban en los diarios nacionales. Al contrario, retó a los criminales y denunció a Morones, corrupto líder al servicio de los generales Calles y Obregón.

Era miembro del Partido Cooperativista. Como senador por Campeche, él, Enrique del Castillo, Ildefonso Vázquez y Francisco J. Trejo se han opuesto a la ratificación de la Convención General de Reclamaciones, conocida como los “Tratados de Bucareli”, firmada entre México y los EUA por considerarla lesiva al país. Field ha apoyado también la candidatura de Adolfo de la Huerta a la presidencia de la República.

Field se oponía a la Convención General porque consideraba que se otorgaban privilegios inaceptables a los norteamericanos en contra de los mexicanos. Creía que los mexicanos, en igualdad de circunstancias, debían de disfrutar privilegios adicionales respecto a los extranjeros. Además, pensaba que se desincorporaban de la propiedad de la nación los yacimientos petroleros.

Para impedir la aprobación de las convenciones por el Senado, Field organizó a los opositores para que mediante su ausencia impidieran que se reuniera el quórum de 38 senadores requerido por la ley para tomar decisiones. Tras sesiones acaloradas en las que salían a relucir las pistolas, se demoraba el acuerdo que  necesitaba Obregón para obtener el reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos.

Al mediodía de este día, Field Jurado aborda un camión de la línea Roma-Mérida, al que sigue un automóvil "Dodge" ocupado por cinco individuos entre ellos: el coronel José Prevé, Ramírez Planas, el capitán Zentella y Jaramillo. En la esquina de las calles de Mérida y Tabasco, Field Jurado desciende del camión, los ocupantes del coche lo siguen y de pronto le disparan. No lo hieren: Field Jurado corre, dobla la esquina de las calles de Córdoba y Tabasco y se encuentra con Prevé y Zentella que le disparan, y cae… Prevé se acerca, lo insulta y descarga su revólver sobre él. Ocho balazos recibe. Los agresores huyen.

Casi al mismo tiempo que Field Jurado es asesinado, los senadores Ildefonso Vázquez, Francisco J. Trejo y Enrique del Castillo, son secuestrados y conducidos a la hacienda "Ojo de Agua", sobre el camino a Pachuca.

Según refiere Taracena (La Verdadera Revolución Mexicana,) “Alfonso Cravioto pide se instale la capilla ardiente en el Senado, que se enlute la tribuna parlamentaria por tres días y se designen comisiones que concurran a los funerales y den el pésame a la familia de Field Jurado. El presidente del Senado, Tomás A. Robinson, encarece a los senadores que asistan al sepelio. A continuación se enredan en discusiones sobre auxilios y gastos del entierro y sobre autopsias […]”.

Vito Alessio Robles hace notar que no se ha formulado una protesta por el asesinato de Field Jurado, “que es un atentado contra el Congreso de la Unión, sin más precedentes en la historia parlamentaria de México que los cometidos en la época sombría de Victoriano Huerta, en las personas de Belisario Domínguez, de Serapio Rendón y otros muchos. Sabemos —exclama— que hace apenas diez días el prepotente líder Luís N. Morones, en una sesión de la Cámara de Diputados, amenazó a los senadores y diputados cooperatistas con la aplicación de la acción directa... sancionada por la cobardía, la connivencia y el servilismo de todos los señores diputados..  […] Yo acuso a Morones de ser el autor intelectual del asesinato del senador Field Jurado y del secuestro de otros tres senadores […]. Pido, pues, que todos los senadores voten la consignación del diputado Luís N. Morones a la Sección Instructora del Gran Jurado y que el Senado envíe dicha consignación a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión..."

El Bloque Cooperatista de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la minoría del Senado de la República, formulan su propia protesta ante la nación.

El general Obregón, pide al Procurador General y al Gobernador del Distrito, castiguen a los asesinos […] “[El] Ejecutivo a mi cargo está resuelto a no tolerar un solo acto anárquico que signifique una mengua para las instituciones que nos rigen”

Dos días después, los senadores secuestrados Vázquez, Trejo y del Castillo, “son devueltos a sus hogares tan misteriosamente como se les secuestró. Cuentan poco”.

Días más tarde, después de guardar luto por el senador asesinado, la Convención General a la que se oponía, será aprobada por 28 votos a favor y 14 en contra.

Francisco Field Jurado nació el 1 de Abril de 1881, en Palizada Campeche. Obtuvo el título de abogado el 28 de Diciembre de 1907 en el Instituto Campechano. De 1910 a 1911 se desempeñó, primero, como Juez de Distrito y después, de lo Civil. Durante el gobierno de Coronel Joaquín Mucel, fue Oficial Mayor y Secretario General de Gobierno en 1915. Tres años después ocupó el cargo de Gobernador Interino en 1918. Más tarde fue senador por Campeche.

En 1922 fue nuevamente Senador, es entonces cuando se enfrenta a Obregón.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.