Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Surge el Partido Democrático

Enero 22 de 1909

Como resultado de los esfuerzos de un grupo entusiasmado con las declaraciones que Porfirio Díaz hizo al periodista norteamericano James Creelman, surge el Partido Democrático (PD), cuya dirigencia queda integrada de la siguiente manera: Benito Juárez Maza como presidente; Manuel Calero y José Peón del Valle como vicepresidentes; Jesús Urueta, Diódoro Batalla, Rafael Zubarán Capmany y Carlos Trejo y Lerdo de Tejada como secretarios.

En abril siguiente será dado a conocer un manifiesto que sintetiza las principales ideas del partido: conservar la paz, promoviendo una evolución lenta, sin sacudimientos ni violencia; promover una elección directa de presidente y vicepresidente de la República, restringiendo el voto a los alfabetos y a los analfabetos dueños de alguna tierra o comercio. También propondrán emplear las reservas excedentes del tesoro público en forma más útil y profunda.

El PD considera que el problema político del país es, en el fondo, un problema de la educación nacional.

Otras propuestas son las siguientes: crear un ministerio de agricultura encargado de favorecer el mejoramiento de la clase campesina y de inaugurar una política agraria liberal. También el fortalecimiento de los municipios como cuna de toda democracia, con la consecuente supresión de los jefes políticos y una legislación obrera que permita fijar la responsabilidad de los empresarios en los accidentes de trabajo.

De escaso arraigo en la población, el PD, sin salir realmente de las pautas porfiristas, fue básicamente una agrupación de personas que se oponían al grupo de los “Científicos”. Muchos de sus miembros, en ese sentido, apoyaron la posibilidad de la candidatura del general Bernardo Reyes a la vicepresidencia de la República. Al sumarse Reyes a la fórmula presidencial Porfirio Díaz- Ramón Corral, el PD ya no tuvo mayor impulso, lo que le restó toda relevancia en la vida política mexicana.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.