Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se publica la ley del seguro social que crea el IMSS.

Enero 19 de 1943

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Seguro Social. Según su exposición de motivos, “garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo”, son la finalidad de esta ley que establece el Seguro Social y crea el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, como un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propio para administrarlo y organizarlo. Su órgano de gobierno está  integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los
patrones y del Gobierno Federal.

La ley prevé el inicio de actividades el 1º de enero del año próximo; se protegerá sólo al trabajador, será a partir de 1949 cuando los beneficios se extiendan a los familiares.

De inmediato, comenzará a trabajar su primer Consejo Técnico integrado por las siguientes personas: representación obrera, Francisco J. Macín y Reynaldo Cervantes Torres; representación patronal, Emilio Azcárraga Vidaurreta; representación del Ejecutivo federal Agustín García López y Antonio Carrillo Flores; Vicente Santos Guajardo –primer director del IMSS-, y  Miguel García Cruz, primer secretario general del IMSS. También de inmediato, se recibirá la primera aportación del gobierno federal por la cantidad de cien mil pesos, se afiliará la primera empresa y se expedirá la primera credencial de afiliado.

La Constitución de 1917, en su artículo 123, dispuso que los patrones tienen responsabilidades en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como la obligación de observar las leyes y reglamentos en materia de higiene y seguridad.

Desde 1935, el presidente Lázaro Cárdenas encomendó al licenciado Ignacio García Téllez un proyecto de iniciativa de ley del seguro social, que funcionara con aportaciones y administración tripartita (gobierno, patrones y trabajadores asegurados) y cuyos beneficiarios fueran los asalariados industriales y agrícolas. La iniciativa se presentó a la Cámara de Diputados en diciembre de 1938, y contemplaba la creación de un “Instituto de Seguros Sociales”, que cubría los seguros de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, enfermedades no profesionales y maternidad, vejez e invalidez y desocupación involuntaria. Los diputados decidieron posponer su aprobación por la crisis provocada por la expropiación petrolera y para mejor sustentar la propuesta con estudios actuariales que garantizaran su viabilidad.

Al tomar posesión, el presidente Manuel Ávila Camacho anunció la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y señaló: “todos debemos asumir desde luego el propósito, que yo desplegaré con todas mis fuerzas, de que un día próximo las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir”. El 3 de julio de 1941 se presentó al público el anteproyecto del IMSS.

Fue así que en diciembre de 1942, envió al Congreso la iniciativa de Ley del Seguro Social que hoy se publica.

El 10 de julio de 1943, se citará a los representantes patronal, obrero y gubernamental para acordar categorías y cuotas. Sin embargo la nueva institución no será bien recibida y en 1944, el presidente Ávila Camacho tendrá que nombrar nuevo director del IMSS a Ignacio García Téllez, autor del proyecto de creación del seguro social, para que éste avance sólidamente.

El 20 de junio de ese mismo año de 1944, García Téllez enfrentará la más violenta manifestación en contra del seguro social organizada por el Frente Nacional Proletario en el zócalo de la ciudad de México, que enfrentará a bomberos, policías y guardias del Palacio Nacional con los agresivos manifestantes. Como resultado de los golpes, pedradas, manguerazos y balazos, habrá doce heridos, casi todos bomberos, varios carros de bomberos y particulares destrozados o quemados, y 109 detenidos, entre ellos los dirigentes del mencionado Frente. Ante los ataques injustificados, García Téllez contestará: “Los frutos del Seguro Social hablan por sí solos”

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.