Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


En Guanajuato, el presidente Juárez reestablece el gobierno constitucional y nombra su gabinete.

Enero 19 de 1858

En Guanajuato, Benito Juárez publica un manifiesto (Ver documento) en el que informa que restablece el gobierno Constitucional de la República.

El hecho ocurre después de que el presidente Comonfort se dio un autogolpe de Estado, al adherirse a los sublevados con el Plan de Tacubaya. Comonfort y en contra de la Constitución de 1857. Después, arrepentido, liberó a Juárez de la cárcel, quien al salir fue hacia Guanajuato y asumió ahí la presidencia. En sus notas autobiográficas, Juárez refiere con sencillez: “el día 11 de enero, salí en libertad… el día 17 en la tarde salí de Querétaro y el día 18 a las nueve de la mañana llegué a Guanajuato y el día 19 declaré establecido ahí el Gobierno”. En el manifiesto, publicado este día, Juárez señala que “de hoy en adelante los destinos de los mexicanos no dependerán ya del arbitrio de un hombre solo, ni de la voluntad caprichosa de las facciones, cualquiera que sean los antecedentes de los que las formen”.

Una vez establecido el gobierno de la legalidad, Juárez nombrará su gabinete y designará como ministros a Melchor Ocampo, Manuel Ruiz, Guillermo Prieto y León Guzmán; como jefe del Ejército, el General Anastasio Parrodi.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.