Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Juan Sánchez Azcona nace en la ciudad de México.

13 de enero de 1876

 

Hijo del diplomático y magistrado del mismo nombre, estudia en Alemania y en Francia. Estudia en el Real Gymnasium de Stturgart y en las Universidades de Heidelberg y París, en donde hace amistad con Francisco I. Madero y con Ignacio M. Altamirano. En 1892 regresa a México e ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Es redactor en los periódicos “El Partido Liberal”, “El Nacional”, “El mundo”, “El Imparcial”, “La Revista Azul”, “El Mundo Ilustrado” y en “La Revista Moderna”.

Dirige El Diario y el Diario de la Tarde.

En 1904 ingresa a la política como diputado federal y es reelegido en 1908, mismo año en que funda el periódico reyista México Nuevo. Como diputado fue juzgado y absuelto por el Gran Jurado del Congreso por el cargo de violar secretos oficiales.

En 1910, como dirigente del Partido Antirreeleccionista, apoya la fórmula Madero-Vázquez Gómez, participa en la campaña y por las persecuciones policíacas, sale del país. En Texas vuelve a editar México Nuevo.

Participa en la redacción del Plan de San Luís y es miembro de la junta directiva de la insurrección nacional; poco después, es nombrado agente confidencial maderista ante el gobierno de Estados Unidos.

Al ser acosado por la policía norteamericana, regresa a Chihuahua y participa en la toma de Ciudad Juárez como secretario particular de Madero, a quien acompaña en su entrada a la ciudad de México. A la vez que es, preside la comisión de auxilios a las víctimas de la Revolución.

Es electo Diputado por el Distrito Federal a la XXVI Legislatura y funda y dirige Nueva Era.

Durante la Decena Trágica, es aprehendido junto con Madero, pero Urueta lo saca de Palacio Nacional y va a Tlaxcala para conseguir ayuda, pero es reaprehendido en Puebla y trasladado a la ciudad de México. Logra engañar a Huerta con la posible aceptación de figurar en su gabinete, pero al ser descubierto tiene que escapar.

En Cuba establece una Junta Revolucionaria contra el usurpador Huerta.

Se une al movimiento de constitucionalista como secretario general del gobierno de Sonora; en 1914 Carranza lo envía a Europa a representar a los constitucionalistas; ahí logra que las gestiones de préstamos hechas por Huerta, sean transferidas a Carranza.

En 1916 regresa a México para colaborar en un proyecto de la nueva Constitución y vuelve a Europa como Ministro de México en España, Francia, Bélgica, Portugal e Italia.

En 1917, es diputado federal ya con la nueva Constitución.

En 1920 participa en la Liga Democrática que apoya a Pablo González y ocupa brevemente la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de Adolfo de la Huerta. Después es embajador extraordinario en Madrid y consultor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Simultáneamente vuelve a publicar México Nuevo  y El Diario, a la vez que colabora en el periódico El Universal.

Durante la sucesión de Plutarco Elías Calles, como vicepresidente del Partido Nacional Antirreeleccionista, apoya a Arnulfo R. Gómez. Y al ser reprimido su movimiento, se exilia en La Habana, en donde escribe en El País y El Heraldo.

En 1932 dio inicio a la cuarta época de México Nuevo.

Muere el 18 de mayo de 1938, como patrono secretario de la Fundación Rafael Dondé.