Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se integra el Frente Democrático Nacional FDN en Jalapa, Veracruz

12 de Enero de 1988

El FDN se forma luego de que la Corriente Democrática se separa del PRI al no poder registrar como candidato de ese partido a Cuauhtémoc Cárdenas, para poder competir en las elecciones de 1988; se trata de una coalición de fuerzas de izquierda que aunque convergen por su orientación, algunos de los grupos divergen en sus principios.

En 1987, al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) surgió una corriente crítica llamada Corriente Democrática (CD) que proponía que el partido se democratizara y que el gobierno modificara su política económica. A mediados de ese año, la CD acordó que Cuauhtémoc Cárdenas fuera su precandidato en la confrontación interna del PRI. Al no poder registrarlo, la CD pasó a la disidencia.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), registró a Cárdenas como candidato a la presidencia de la República el 14 de octubre de 1987. En 1988, Cárdenas y Porfirio Muñoz convocaron a partidos y organizaciones civiles y lograron el apoyo del Partido Mexicano Socialista (PMS), del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Coalición de Izquierda, y el Movimiento de Acción Popular. También consiguieron la adhesión de Rosario Ibarra de Piedra, candidata por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (creada tras los terremotos de 1985), la Unión de Colonias Populares y la Unión Revolucionaria Emiliano Zapata, entre otras. Unidos todos estos grupos, integran el FDN en Jalapa Veracruz, hoy 12 de enero de 1988.

Tras el cuestionado triunfo electoral de Carlos Salinas de Gortari el 6 de julio de 1988, gran parte de los partidos y organizaciones sociales que habían creado el Frente Democrático Nacional harán un llamado a la sociedad para integrar un nuevo partido, el Partido de la Revolución Democrática PRD, que se fundaría formalmente el 5 de mayo de 1989, presidido por Cuauhtémoc Cárdenas.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.