Enero 12 de 1829
El Congreso de la República nulifica las elecciones presidenciales en que sale electo Manuel Gómez Pedraza, y en su lugar nombra presidente a Vicente Guerrero.
Después de combatir a los insurgentes, de contribuir a la captura de Morelos y de apoyar el imperio de Iturbide, al iniciar el sistema federal Gómez Pedraza había sido designado para someter a los opositores a dicho sistema.
En 1824 Gómez Pedraza fue gobernador y comandante militar de Puebla; en 1825, ministro de guerra de Guadalupe Victoria y desde ese cargo, preparó su elección, opuesta a la de Vicente Guerrero. Pero al ocurrir la revolución de Veracruz y el motín de la Acordada de los que resulta la nulidad de las elecciones que hoy acordó el Congreso, Gómez Pedraza se irá a vivir a Francia, regresará en octubre de 1830 y será obligado a reembarcarse a Nueva Orleáns.
Posteriormente, a la caída de Anastasio Bustamante, será llamado para terminar su periodo legal de la presidencia y por los Convenios de Zavaleta tomará posesión del ejecutivo en Puebla el 24 de diciembre de 1832 y entrará a la ciudad de México el 3 de enero de 1833. Gómez Pedraza ejercerá el poder hasta el 1 de abril del mismo año.
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
|