Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


El estudiante cubano Julio Antonio Mella, perseguido por sus ideas políticas muere asesinado.

Enero 11 de 1929

En la ciudad de México es asesinado misteriosamente el estudiante cubano Julio Antonio Mella, uno de los líderes comunistas de Cuba. Fue baleado por agentes gubernamentales cubanos cuando caminaba en la calle de Abraham González con Tina Modoti. Durante varios meses de 1928 había preparado una expedición armada para derrocar al dictador cubano Machado.

Alfonso Taracena en Así fue la Revolución Mexicana, describe: “Esta madrugada, a la una y cuarenta, murió Julio Antonio Mella, un muchacho cubano afiliado al comunismo y que venía atacando sin compasión en mítines, hojas volantes y en una revista antiimperialista, al Presidente de Cuba, general Gerardo Machado. Mella se paseaba por las calles metropolitanas de Abraham González, acompañado de una correligionaria suya, italiana, Tina Modotti, contra la que hay orden de aprehensión por sospecharse que ella sabe el nombre de los asesinos”.

Sus restos serán velados en el local del Partido Comunista, al mediodía del día siguiente, saldrán entonando ‘La Internacional’ José Muñoz Cota, Diego Rivera, Rafael Carrillo, Hernán Laborde, Gabriel Fernández Ledesma y otros para sepultar el cuerpo de Mella. “La bandera comunista flamea y Muñoz Cota exclama:… ‘La Confederación de Estudiantes Mexicanos deja con este adiós trémulo su protesta contra el imperialismo moral, contra el imperialismo económico, en la esperanza de que algún día entonaremos todos `La Internacional' no sólo con los labios, sino con el corazón’”. Su cuerpo será incinerado en el Panteón Francés; y sus cenizas trasladadas a Cuba el 29 de septiembre de 1933.

Mella, cuyo verdadero nombre era Nicanor McPartland y Diez, nació en La Habana el 25 de marzo de 1903. En abril de 1920 pasó a México y no logró ingresar al Colegio Militar; en esta época, escribió en su diario personal: “El crimen que las leyes no castigan, pero que la sociedad menos soporta, es la Miseria.”. Al volver a Cuba obtuvo el título de bachiller e ingresó a la Universidad de La Habana en septiembre de 1921. A mediados de 1923 presidió la Federación de Estudiantes Universitarios y en octubre realizó el Primer Congreso Nacional de Estudiantes. Al mes siguiente, creó la Universidad Popular José Martí, para impartir instrucción política y académica a los trabajadores y al pueblo; los profesores eran en su mayoría estudiantes universitarios (posteriormente, el gobierno de Machado cerrará la Universidad y procesará a los profesores); asimismo, redactó la Declaración de Derechos y Deberes del Estudiante.

En 1924 era el secretario general del Partido Comunista Cubano y fue perseguido por sus ideas políticas por el presidente Gerardo Machado. Debido a su intensa actividad política fue expulsado de la Universidad de la Habana; luego, fue detenido y se declaró en huelga de hambre. El Comité Pro-libertad de Mella logró presionar nacional e internacionalmente y fue liberado el 23 de diciembre de 1925. Mella se exilió en México; llegó en febrero de 1926. Colaboró en el periódico “El Machete”, órgano de difusión del Partido Comunista Mexicano; usó los pseudónimos de Cuauhtémoc, Zapata, Kim y Lord McPartland. Dictaba conferencias y asistía a asambleas.

En 1927 participó en el Congreso Antiimperialista de Bruselas; luego, organizó en México el comité continental de la Liga Antiimperialista. Fue autor de varios folletos revolucionarios. Su asesinato provocará grandes manifestaciones de protesta.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.