Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Jesús Carranza es aprehendido, huertistas intentan chantajear a su hermano Venustiano.

Enero 11 de 1915

En San Jerónimo, Tehuantepec, Oaxaca, el federal huertista Alfonso Santibáñez aprehende a Jesús Carranza, a su hijo Abelardo y a todo su Estado Mayor. Santibáñez pretende chantajear a don Venustiano, quien al no acceder a detener el avance de sus tropas a cambio de la vida de su hermano, provocará que los fusilen a todos.

Jesús, nacido en Cuatro Ciénagas, Coahuila, en 1857, hace su carrera revolucionaria a la sombra de su hermano Venustiano. En 1908 se integra al Partido Democrático Coahuilense que apoya a Bernardo Reyes. En 1909, participa en la campaña electoral independiente a gobernador de su hermano. Para entonces, los Carranza ya son maderistas; Jesús se levanta en armas contra Díaz y destaca en la campaña de 1912 cuando los rebeldes orozquistas invaden Coahuila. Al asesinato de Madero, se incorpora a las filas de Pablo González. Apoya a Carranza contra las disposiciones de la Convención de Aguascalientes. Finalmente, es comisionado como jefe de operaciones en el Istmo de Tehuantepec para reclutar y organizar a las fuerzas constitucionalistas y combatir a los que no acepten los Tratados de Teoloyucan. Ahí lo aprehenden.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.