Home Page Image
 
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

 


 
 

 


 


Rosendo Salazar

1888-1971

Nació en Zacapoaxtla, Puebla, en 1888. Desde muy joven se convirtió en cajista y corrector de una imprenta en Puebla. Desde ese empleo impulsó la formación, en 1909, de la Unión Tipográfica Mexicana, la que llegó a encabezar en 1912. Un año antes fundó y dirigió el periódico La Patria de Serdán. En la ciudad de México, contribuyó a fundar la Casa del Obrero Mundial; dentro de esta, fue uno de los líderes que firmó con Carranza el pacto que originó los Batallones Rojos, integrados por trabajadores que defendieron la causa constitucionalista en las batallas de el Ébano, Tomilita y Celaya; participación obrera que hizo posible la inclusión dentro de la Constitución de 1917, el capítulo del Trabajo y la Previsión Social, las garantías sociales en las que descansa la justicia social de la Revolución Mexicana.

El propio Rosendo Salazar narró años después en "Las Pugnas de la Gleba" la discusión de los trabajadores que condujo al histórico pacto cuando un obrero expresó: "Algunos compañeros se entusiasman mucho por la revolución constitucionalista, hablan mucho de ella; inocentes, tomar las armas en una revolución política, equivale a ser instrumento de una nueva casta; y llevarla al triunfo, no servirá más que para aumentar el predominio y la fortuna de los ricos". La respuesta a tal actitud la dio otro obrero al expresar: "La rebelión que combate al gobierno y a la Revolución Constitucionalista, la llevan a cabo fuerzas regresivas del país; tan delicada situación pone en peligro la estabilidad de la Revolución Mexicana y la vida de las agrupaciones obreras y campesinas que apenas se van encauzando hacia la conquista de sus reivindicaciones; sería cobarde olvidar la aportación de nuestro contingente a la causa de la Revolución que representa Venustiano Carranza".

Posteriormente continuó en la lucha por la organización sindical, por lo que formó parte de diversas organizaciones, tales como el Círculo de Obreros Libres, la Confederación General de Trabajadores y la Confederación General de Obreros y Campesinos, organización de la cual llegó a ser su secretario general.

En los últimos años de su vida, por su importante labor en pro del sindicalismo, fue nombrado secretario general honorario de la Confederación de Trabajadores de México.

También se dedicó a la escritura, ya sea de artículos publicados en periódicos y revistas como Arte y Letras, La Semana Ilustrada, El Sindicalista, Revolución Obrera y Revolución Social. Escribió obras que son fundamentales para el conocimiento del movimiento sindicalista en México, como Las pugnas de la gleba (los albores del movimiento obrero en México) (1923), La Casa del Obrero Mundial, Historia de la CTM, Historia de las luchas proletarias en México (1938) y Los primeros de mayo en México.

Por sus méritos en la lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos, el Senado de la República le otorgó, en octubre de 1970, la medalla Belisario Domínguez.

Falleció el 17 de diciembre de 1971 en la ciudad de México; sus restos fueron inhumados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.


Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Efeméride. Nacimiento 1888. Muerte 17 de diciembre de 1971.