Home Page Image
 
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

 


 
 

 


 


Miguel Ramos Arizpe

1775- 1843

Hijo de Ignacio Ramos de Arreola y Ana María Luisa de Arizpe, José Miguel Rafael Nepomuceno Ramos Arizpe nació el 15 de febrero de 1775 en el Valle de las Labores, San Nicolás de la Capellanía (hoy Ramos Arizpe), en Coahuila. Inició sus estudios en Saltillo, de donde pasó al Seminario de Monterrey, del cual fue colegial fundador. Sin embargo concluyó sus estudios de bachiller en filosofía, cánones y leyes en Guadalajara. En enero de 1803 se ordenó de sacerdote en México, distinción que recibió de manos del obispo de Monterrey; tras ello, se trasladó a la diócesis regiomontana en calidad de capellán, familiar y sinodal del obispado. Ejerció la docencia en el Seminario de Monterrey.

Posteriormente alcanzó el nombramiento de promotor fiscal, defensor de obras pías y primer catedrático de derecho civil y canónico en el Seminario de Monterrey, y después los de provisor y vicario general, así como juez de capellanías y obras pías; por problemas con el obispo fue enviado como cura a Santa María de Aguayo, de donde pasó a Güemes de Padilla, entre otros cargos.

Volvió a Guadalajara, en cuya Universidad Real obtuvo los grados de licenciado y doctor en cánones, con grandes aplausos. Tras una nueva estancia en Monterrey, fue a México, en donde cursó la carrera de jurisprudencia, recibiéndose de abogado en 1810. Más adelante alcanzó el grado de doctor en leyes, que le otorgó la Audiencia de Nueva España.

Fue miembro del Ayuntamiento de Saltillo, y en septiembre de 1811 fue electo diputado por Coahuila a las Cortes de Cádiz. Ahí expresó una posición que tendía a la independencia de la Nueva España, e hizo una decidida defensa de la libertad de imprenta. Además, presentó una extensa y muy completa Memoria sobre el estado natural, político y civil de su provincia y las del Nuevo Reino de León, Nuevo Santander y Texas, en la que expuso una amplia descripción de la situación de esas provincias. De ese trabajo desprendió varias propuestas: propugnó por el municipio libre, el libre comercio, la colonización y establecimiento de una universidad y un colegio real en Saltillo, la creación de una nueva intendencia y la elevación de Saltillo, Parras, Monclova y Real de Borbón al rango de ciudades.

Por su actuación, le fue ofrecida la mitra de Puebla, la que rechazó de manera contundente; sin embargo, se le confió la representación de los intereses de Puerto Rico, Caracas, Las Californias y las Provincias Internas de Occidente ante las Cortes.

Sus avanzadas ideas liberales e independentistas, le valieron ser perseguido y encarcelado en mayo de 1814 por órdenes de Fernando VII, acusado de estimular las insurrecciones de Chile, Buenos Aires, Caracas, Santa Fe, Quito y México. Se le condujo a los calabozos de la cárcel de Madrid, donde permaneció incomunicado por veinte meses. De ahí fue transferido a la Cartuja de Arachristi de Valencia, en donde permaneció hasta 1820, cuando triunfó la revolución encabezada por Riego. Libre, radicó en Madrid, donde fue electo diputado a las nuevas Cortes, además de ser nombrado chantre de la Catedral de México.

Promovió el envío del general Juan O’Donojú como virrey de Nueva España. Tras lo cual regresó a México, donde ocupó varios cargos políticos de gran trascendencia: en 1821 fue electo diputado por Coahuila al primer Congreso Constituyente, y en 1823 presidió la comisión que formuló el proyecto de Constitución Federal. El proyecto constitucional, aprobado casi íntegramente para la Constitución de 1824, fue elaborado por Ramos Arizpe, quién defendió el federalismo y fue precursor del municipio libre.

Posteriormente fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos, y se hizo cargo de esa secretaría en el gobierno del presidente Guadalupe Victoria, del 30 de noviembre de 1825 al 7 de marzo de 1828.

En 1830 fue nombrado Ministro plenipotenciario por el Supremo Gobierno, puesto desde el que se ocupó de la negociación de un tratado de amistad y comercio con la República de Chile. Un año después fue designado deán de la catedral de Puebla. Entre 1832 y 1833 volvió a ocupar el ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos, y por un mes el ministerio de Hacienda en el gobierno de Manuel Gómez Pedraza.

Todavía en 1842 fue diputado al Congreso constituyente. Sin embargo, su salud sufría serios quebrantos, por lo que falleció en la ciudad de México de gangrena seca el 28 de abril de 1843. El Congreso de la Unión lo declaró Benemérito de la Patria el 20 de febrero de 1847, disponiendo que su nombre se inscribiera con letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

Estatua en Av. Paseo de la Reforma. Ciudad de México

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Efeméride. Nacimiento 15 de febrero de 1775. Muerte 28 de abril de 1843

 

.