Home Page Image
 
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

 


 
 

 


 


José María Mata Reyes

1819-1895

Nace el 13 de noviembre de 1819 en Jalapa, Veracruz, se titula como cirujano en 1847 y se enlista en la Guardia Nacional para luchar contra la invasión norteamericana; fue jefe de milicias de los “cívicos” en Jalapa que se movilizaban en guerrillas; participa en la batalla de Cerro Gordo; cae prisionero y es enviado a Nueva Orleáns. Cuando regresa, lucha contra Santa Anna y éste lo destierra. Va a Nueva Orleáns, en donde se une al grupo de Arriaga, Ocampo y Juárez.

Al triunfo de la revolución de Ayutla, vuelve a México. En 1856, participa en la campaña contra los rebeldes en Zacapoaxtla. Es diputado al Congreso Constituyente; destaca como orador y por ser liberal radical; con Arriaga y Ocampo, fracasa al ser derrotados en las discusiones del congreso en su intento de lograr “la implantación en México de la auténtica democracia”.

Después del golpe de estado de Comonfort, Juárez asume la presidencia y lo nombra representante de su gobierno ante los Estados Unidos, le encarga gestionar su reconocimiento; logra influir en el presidente Buchanan para que envíe un agente confidencial y regresa a Veracruz. En 1859, viene el ministro de Estados Unidos, Robert McLane y otorga el reconocimiento al gobierno de Juárez. En 1860, Mata es nombrado ministro de Hacienda. En funciones de diputado, renuncia al Congreso de la Unión, propone reformas a la Constitución y polemiza con Zarco. En 1863 nuevamente es diputado. Se reincorpora al ejército para luchar contra la invasión francesa y en marzo de 1863, es ascendido a general de brigada. Combate bajo el mando de Comonfort e intenta hacer llegar víveres al ejército de González Ortega sitiado en Puebla.

Al triunfo de la República, se convierte en opositor a Juárez y apoya a Porfirio Díaz en las elecciones de 1867. Nuevamente diputado ante el Congreso constituido en Colegio Electoral, es presidente de la comisión escrutadora que declara a Juárez presidente constitucional. En 1870 viaja por Europa y en abril recibe en París el encargo de hacer llegar a Juárez un retrato autografiado de Garibaldi. En enero de 1871 es comisionado por la legislatura de Veracruz para hacer presente a Juárez sus condolencias por la muerte de Margarita, su esposa. Al triunfo de Díaz, va a Washington como embajador. En 1878 ocupa durante tres meses la secretaría de Relaciones Exteriores cuando pide formalmente a Foster, representante del gobierno estadounidense en México, la revocación de la orden del 1 de junio en el que se autoriza a las tropas norteamericanas a cruzar la frontera para perseguir a los indios bárbaros en las regiones desérticas. Finalmente, radicado en Veracruz, estando dedicado a atender sus fincas y a la pintura, muere el 25 de febrero de 1895 en Martínez de la Torre. Estuvo casado con la hija de Melchor Ocampo.


Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Efeméride. Nacimiento 13 de noviembre de 1819. Muerte 25 de febrero de 1895.