Home Page Image
 
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

 


 
 

 


 


José Joaquín de Herrera

1792-1854

Nace en Jalapa, Veracruz, el 23 de febrero de 1792. Pasa su infancia en Perote. En 1809 se incorporó como cadete al Regimiento de la Corona; cuando fue ascendido a capitán, pasó a las milicias de Chilapa en las que sirvió del 27 de noviembre de 1814 al 31 de enero de 1816. En 1817, fue comandante de Tecpan y de Acapulco. El 5 de agosto de 1820 se retiró con el grado de teniente coronel y regresó a Perote en donde puso una botica; en ese lugar, entró en contacto con algunos insurgentes.

Cuando fue proclamado el Plan de Iguala, una columna de granaderos que iba rumbo a Perote se pronunció a favor de Iturbide, y se pusieron a las órdenes de Herrera quien se afilió a dicho Plan de Iguala. Al salir de Perote, se llevó a casi toda la fuerza de la fortaleza; al llegar a Orizaba, que acababa de ser tomada a los insurgentes por Santa Anna, al percatarse éste de la superioridad de fuerzas, se les incorporó el 21 de marzo de 1821. En el Ejército Trigarante logró el grado de general brigadier. Después, representó a su Estado como diputado al Primer Congreso Constituyente y fue miembro de la Comisión de Premios y de Asuntos Militares.

Cuando Iturbide se nombró emperador, se distanció de él, por lo que fue aprehendido y encarcelado por conspirador. Al salir, se afilió al servicio liberal de la República y votó con los diputados la aceptación de la abdicación del emperador. En 1823, el Supremo Poder Ejecutivo lo nombró capitán general de la ciudad de México; muy pronto se fue a Guadalajara como jefe político y luego fue nombrado ministro de Guerra, creó el Estado Mayor del Ejército y modernizó el armamento de la infantería. Al dejar el cargo, fue comandante de Michoacán y de Yucatán. En 1826 fue director del Cuerpo Nacional de Caballería y en 1828 fue elegido diputado por Veracruz. En 1828 fue gobernador del Distrito Federal; durante su gestión, ocurrió el Motín de la Acordada. Ese mismo año, fue a Puebla como comandante, de ahí pasó a Oaxaca. En 1829 fue jefe del ejército de reserva y dos años después, comandante militar de Durango. Mientras era magistrado del Supremo Tribunal Militar, Santa Anna lo nombró ministro de guerra en 1833 y en 1834. Afiliado a Santa Anna, organizó la Sanidad Militar y mejoró los servicios del ministerio. Al triunfo de los conservadores fue nombrado inspector general del Ejército; luego, pasó a formar parte de la Reserva de la que salió para presidir el Tribunal Militar de 1840 a 1842. Santa Anna sospechó de su lealtad y lo mandó arrestar, “por sospechas de insubordinación en contra del gobierno” y lo envió a Perote. A principios de mayo de 1842, salió libre y el mismo Santa Anna lo rehabilitó y lo mandó a presidir el Congreso del Estado. El Senado lo nombró presidente interino, del 12 al 21 de septiembre de 1844, y después constitucional, cargo que desempeñó del 6 diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845, cuando lo derrocó la revolución de La Ciudadela.

Herrera siguió en puestos oficiales con Santa Anna, entre ellos, jefe de su Estado Mayor. En plena invasión norteamericana a México, fue nombrado jefe de la comisión para entablar pláticas con el representante de Estados Unidos Trist. Al ser reanudadas las hostilidades, fue comandante en jefe de la ciudad de México. A la renuncia de Santa Anna, Peña y Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia, asumió la presidencia y lo nombró jefe del ejército.

Después de los tratados de paz con Estados Unidos fue electo, en 1848, Presidente Constitucional y ejerció el poder del 3 de junio de ese año al 5 de enero de 1851. Gozó de fama de honrado y frugal, pero con salud precaria y se dice que ofreció a México como sede papal.

Luego, el presidente Arista lo nombró director del Monte de Piedad. En 1853 se retiró a la vida privada. Al morir, el 10 de febrero de 1854, en Tacubaya, D. F., fue enterrado en el panteón de San Fernando.


Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Efeméride. Nacimiento 23 de febrero de 1792. Muerte 10 de febrero de 1854.