Home Page Image
 
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

 


 
 

 


 


Galván Reyes Úrsulo

1893-1930

Nace en Naranjos (otros dicen que en Actopan), municipio de Tlacotepec de Mejía, Veracruz, el 21 de octubre de 1893, hijo de campesinos sin tierra. Estudia en una escuela rural de la ranchería de “Loma Pelada”. En 1908 viaja a Veracruz, en donde termina su primaria en una escuela nocturna que dirige el profesor Vicente Barrios y aprende carpintería en el taller de Everardo Souza, ahí conoce al anarquista Manuel Almanza, secretario general del Sindicato de Obreros Carpinteros. Se une a su grupo que opera en la Huasteca.

En 1915 combate contra los villistas en la batalla de El Ébano, San Luis Potosí, incorporado como subteniente a las fuerzas constitucionalistas del general Emiliano P. Nafarrate y obtiene el grado de capitán primero. Causa baja y viaja a los Estados Unidos. Regresa a Veracruz en 1917 y trabaja en los servicios municipales de limpia. En 1919, siendo obrero de los campos petroleros, se afilia en Tampico al grupo anarquista "Los Hermanos Rojos", fracción magonista. En 1920 se incorpora al comité del Partido Comunista de México en Veracruz. En 1921, acompañado de Almanza, se dedica a la formación de cooperativas campesinas y funda la primera colonia campesina en la Punta de Antón Lizardo; poco después, participa en la lucha de los inquilinos de Veracruz y ayuda a la fundación del Sindicato Revolucionario de Inquilinos que encabeza Herón Proal. Con fondos económicos del Sindicato de Inquilinos, inicia la organización y la defensa del campesinado veracruzano mediante comités agrarios para integrar la Central Campesina del Estado. Dada la resistencia violenta de terratenientes y caciques los campesinos también se arman.

Es electo en Xalapa, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos el 23 de marzo de 1923, que apoya el gobernador Adalberto Tejada y que será la base de la futura Liga Nacional Campesina. Dados los frecuentes hechos de sangre, el propio gobernador le facilita armas y guardias civiles para que los campesinos se defiendan de los hacendados y sus guardias blancas. Es diputado local por el distrito de Córdoba y promueve la Ley de Arrendamiento Forzoso de Tierras Ociosas. Después es desaforado.

Asiste a la asamblea de la Internacional Roja Campesina en Moscú. A su regreso organiza guerrillas campesinas que llegan a contar hasta 18,000 efectivos para combatir en la sierra la rebelión “delahuertista”. El gobierno federal le otorga el grado de general de brigada.

En noviembre de 1926 participa en la constitución de la Liga Nacional Campesina, que se inaugura con la presencia de los delegados de las secretarías de Gobernación y Agricultura, es decir, con todo el apoyo oficial. Acuden al acto 158 delegados en representación de 310,000 agraristas, integrados en 16 ligas estatales. La nueva liga declara que pretende la abolición de la propiedad privada.

Cuando Obregón es asesinado, Calles le ofrece unirse al nuevo PNR, pero Úsulo prefiere incorporarse al Bloque Obrero y Campesino, integrado por la alianza de la Liga Nacional Campesina con el Partido Comunista.

En 1929, Úrsulo separa a la Liga Nacional Campesina del Bloque Obrero y Campesino y sigue al lado de Calles en contra de la consigna comunista de apoyar primero a Calles contra Escobar, para después atacar a Calles, dado el supuesto de que la crisis mundial de 1929 significa el fin del capitalismo, y que la rebelión de José Gonzalo Escobar y otros militares es el momento oportuno para la conquista del poder por los comunistas. Sin la Liga, el Partido Comunista Mexicano PCM, tercer partido nacional, apenas rebasará el millar de personas y hasta dejará de percibir el dinero que le aportaban los campesinos veracruzanos, por lo que en adelante el PCM perderá toda su fuerza. Por este motivo es expulsado del PCM el 22 de mayo de 1929. También es candidato independiente a la presidencia municipal de Veracruz.

Apoya a Calles con las ligas campesinas a combatir exitosamente la rebelión “escobarista” y después acepta entregar las armas de los campesinos armados a petición del presidente Emilio Portes Gil, con lo que cancela definitivamente la lucha contra Calles que había planteado el PCM. Sin embargo, se dice que no goza de la simpatía ni de Calles ni de Portes Gil. Enferma, es sometido a una operación quirúrgica y durante más de un mes permanece en un sanatorio de la ciudad de México y asiste penosamente a un mitin en su honor celebrado en Veracruz.  Como no sana, el gobernador Tejeda lo traslada en barco a la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos, en donde es operado nuevamente, pero muere a las cuatro de la tarde del 28 de julio de 1930. Su cuerpo es trasladado a México por ferrocarril y en Xalapa es objeto de un homenaje en el Teatro Lerdo. Finalmente se le da sepultura en la cima del Cerro Macuiltépetl de la ciudad de Xalapa, Veracruz. En lugar de cruz, se colocó un tronco de árbol sobre su tumba. Lo acompañan en su descanso eterno, campesinos y revolucionarios como el general Hilario C. Salas y Juan Jacobo Torres.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Efeméride Nacimiento 21 de octubre de 1893. Muerte 28 de julio de 1930.