Home Page Image
 
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

 


 
 

 


 


Heberto Castillo Martínez

1928-1997 

Nació en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 23 de agosto de 1928 y estudió ingeniería en la UNAM, en la cual impartió clases, así como en el Instituto Politécnico Nacional. Notable ingeniero fue autor del sistema estructural denominado tridilosa con el que se construyó el actual World Trade Center de la ciudad de México y de uso en diversos países.

Como político fue secretario particular de Lázaro Cárdenas en 1956 y coordinador del Movimiento de Liberación Nacional en 1959. Apoyó las luchas ferrocarrileras de los años 1959-60 y el movimiento de los médicos que reclamaban salarios más justos en 1965. En 1966 participó en la Conferencia Tricontinental y en la Organización Latinoamericana de Solidaridad OLAS, en La Habana, Cuba.

Durante la huelga estudiantil de 1968 actuó en la Coalición de Maestros Pro-Libertades Democráticas y la noche del 15 de septiembre del mismo año dio el “grito de independencia” desde la Torre de Rectoría de la ciudad universitaria de la UNAM. Vivió en la clandestinidad durante nueve meses hasta que fue detenido. Sufrió prisión de 1969 a 1971 por su participación en el movimiento estudiantil al igual que José Revueltas y Elí de Gortari. Desde que fue preso político se dedicó también al periodismo en Siempre!, Excelsior, El Universal, Proceso y La Jornada. Escribió: "comprobé que podía aguantar la tortura, el aislamiento, el hambre, la sed, y me di cuenta que nadie, absolutamente nadie ni nada puede apresar el espíritu del hombre”.

En 1985 fue cofundador y presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Mexicano de los Trabajadores PMT y diputado federal de 1985 a 1988. En 1987 fue candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista PMS, resultado de la unión del Partido Mexicano de los Trabajadores con el Partido Socialista Unificado de México para amalgamar a la izquierda socialista. Pero en 1988 declinó su candidatura a favor de la de Cuauhtémoc Cárdenas al formarse el Frente Democrático Nacional FDN, cuyo triunfo aun se debate.

Pasadas las elecciones, en octubre de 1988 contribuye a la fundación del Partido de la Revolución Democrática, PRD: “Necesitamos un partido nuevo, que en alianza con todos los partidos y organizaciones democráticas que conquistaron la victoria del 8 de julio de 1988, sea expresión de la pluralidad y al mismo tiempo, de la inmensa masa ciudadana todavía no organizada".

En 1991, ya como militante del PRD, se apoderó de manera pacífica del palacio de gobierno de Michoacán y junto con Cuauhtémoc Cárdenas le tomó la protesta a Cristóbal Arias, como gobernador en rebeldía en contra del fraude electoral. Fue candidato a gobernador y electo senador de su estado natal Veracruz por el PRD.

La Universidad de Perú le concedió el doctorado honoris causa.

Prolijo escritor técnico y político, entre sus libros se encuentran: “Análisis y Diseño Estructural”, Libertad Bajo Protesta”, “Desde la Trinchera”, “PEMEX Sí PEUSA No”, “Si te agarran te van a matar”.

Fallece víctima de complicaciones cardiacas a los 68 años de edad, el 5 de abril de 1997. Después de su muerte se constituyó la Fundación "Heberto Castillo", cuyo objetivo es mantener vivos su pensamiento y sus obras. Asimismo, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.


Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Efeméride. Nacimiento 23 de agosto de 1928. Muerte 5 de abril de 1997.