Home Page Image
 
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

 


 
 

 


 


Valentín Canalizo

1794-1850

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 12 de febrero de 1794. El 31 de agosto de 1811 fue cadete del regimiento de infantería de Celaya. Se unió al Ejército Trigarante el 2 de marzo de 1821 y entró con Iturbide a la ciudad de México. Fue miembro del consejo que sentenció a muerte a Vicente Guerrero. Se adherió al Plan de Casa Mata el 11 de febrero de 1832 en Puebla. En 1833 con la bandera de “religión y fueros” atacó Oaxaca. Fue comandante general del departamento de Oaxaca; prefecto de Cuernavaca; teniente gobernador del Estado de México y luego gobernador del mismo estado.

Su amigo Santa Anna lo nombró general en 1841 y presidente sustituto de la República del 7 de septiembre de 1843 al 4 de junio de 1844 (enviudó siendo presidente); y luego interino del 21 de septiembre de 1844 al 6 de diciembre del mismo año. Militar, exrealista, en el cargo obedeció fielmente las órdenes de Santa Anna, quien lo obligó a tomar decisiones por mayoría de votos de sus propios ministros.

Ese 6 de diciembre de 1844, estalló un movimiento contra Santa Anna porque disolvió el congreso, encabezado por Céspedes quien apoyaba a José Joaquín Herrera. Canalizo intentó combatir a Céspedes, pero el Congreso que disuelto sesionaba en el Convento de San Francisco, se puso a las órdenes de Céspedes y custodiado por la gente del pueblo y dos mil soldados fueron a Palacio Nacional. Canalizo y su gabinete fueron apresados y sometidos a juicio por intentar destruir el Congreso. Estuvo preso en Perote y en San Juan de Ulúa, antes de ser desterrado a Europa.

Entre 1846 y 1847 fue ministro de la guerra del vicepresidente Gómez Farías. Se enfrentó a la rebelión de los “polkos”. En la lucha contra Estados Unidos no pudo proteger el litoral del Golfo porque Veracruz ya había sido tomado, fue derrotado junto a Santa Anna en la desastrosa batalla de Cerro Gordo y abandonó Perote con cañones, parque y bastimento, sin resistencia alguna, por lo que fue sometido a proceso militar. Vivía retirado cuando murió de pulmonía fulminante el 20 de febrero de 1850 en la ciudad de México. Fue sepultado sin honores al día siguiente, en el convento de San Diego.


Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Efeméride. Nacimiento 12 de febrero de 1794. Muerte 20 de febrero de 1850.