Home Page Image
 
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

 


 
 

 


 


Valentín Campa

1904-1999

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 14 de febrero de 1904. Posteriormente, en 1910 se trasladó con su familia a Torreón, Coahuila. Ahí, como ha relatado el propio Campa, le tocó vivir la revolución mexicana: tuvo un tío que se incorporó a las fuerzas revolucionarias, y toda la época en que recibió instrucción primaria –1910-1916- transcurrió bajo el ambiente de la guerra civil: “Torreón era escenario de virulentas batallas de los porfiristas, maderistas, huertistas, carrancistas y villistas. El hambre se generalizó y los actos de rapiña eran frecuentes; en una ocasión participé con una muchedumbre encabezada por Villa en el saqueo de los almacenes Lozano, que contenían una gran cantidad de productos comestibles”, relata el propio Valentín, a quien tocó también ver la matanza de chinos en aquel estado.

En esas condiciones, Campa apenas alcanzó a terminar el primer año de secundaria. Desde su adolescencia buscó participar en movimientos sociales y de defensa de la patria. De esa forma, en 1916 intentó enrolarse para combatir a las fuerzas invasoras norteamericanas del general Pershing durante la llamada “Expedición punitiva” en contra de Francisco Villa. Rechazada su solicitud, se dedicó al saqueo de negocios de estadounidenses.

Entonces comenzó a ayudar a su padre en un pequeño negocio familiar, y fue hasta 1920 cuando ingresó a trabajar como empleado en La Corona, subsidiaria de la Royal Dutch Shell en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Sin embargo, fue despedido un año después, tras lo cual pasó a trabajar como estibador en embarques de los Ferrocarriles Nacionales de México, en Ciudad Victoria, en 1922. En ese tiempo empezó a relacionarse con la política al acudir a algunas reuniones de la llamada Gran Logia Bolchevique de Nuevo León. También en esos años se integró a las labores sindicales cuando fue nombrado miembro de la Dirección del Subconsejo Divisional de la Confederación de Transportes y Comunicaciones. También fue entonces cuando empezó a familiarizarse con la literatura liberal y socialista, inicialmente a través de periódicos sindicales. Tan rápido fue su adoctrinamiento, que pronto pasó a ser conocido como “El bolchevique”.

Como parte de su actividad sindical, logró establecer contactos con otros sindicatos y organizaciones campesinas. En 1927 participó en la agitación para realizar una gran huelga general ferrocarrilera, por lo que la Superintendencia de la División del Golfo ordenó su destitución inmediata. Sin embargo, por presiones de la CTC se le tuvo que reinstalar.

Fue en febrero de ese mismo años de 1927 cuando ingresó al Partido Comunista Mexicano, exactamente un día antes del inicio de la gran huelga ferrocarrilera. Como resultado del movimiento sindical fue apresado e incluso Plutarco Elías Calles ordenó su fusilamiento, lo que fue evitado por Emilio Portes Gil, gobernador de Tamaulipas que incluso lo llamó a colaborar con él, a lo que se negó el nuevo comunista.

Después se convirtió en uno de los principales dirigentes de la Federación Obrera de Nuevo León, lo que le valió ser secuestrado durante varios días. Ya con una reputación de líder sindical incansable, participó en noviembre de 1929 en la formación de la Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM), de la que fue de inmediato designado miembro del Comité Ejecutivo. Un año después fue nombrado secretario general de la organización debido a la renuncia de Siqueiros al cargo. A través de la CSUM, el PCM comenzó a tener una fuerte presencia entre la clase obrera.

En 1931 asistió al Congreso de la Internacional Sindical Roja en Moscú. A su regreso a la ciudad de México fue secuestrado por la policía, pero fue liberado tras una huelga de hambre.

En los siguientes años, bajo el seudónimo de Esteban Franco, organizó varias huelgas. Para 1934 su intensa actividad política lo llevo a ser nombrado candidato a gobernador de Nuevo León por el Bloque Obrero y Campesino y el PCM, en oposición a Calles y al general Zazueta.

Posteriormente participó en el Comité de Defensa Proletaria y en la integración de la Confederación de Trabajadores de México, al lado de Vicente Lombardo Toledano. Desde ahí apoyó la unidad de los trabajadores, aunque mantuvo un fuerte conflicto contra el grupo encabezado por Fidel Velázquez. Sin embargo, la influencia comunista en la central fue disminuyendo con el paso de los años.

En 1940, junto con Hernán Laborde se opuso al asesinato de León Trotsky, por lo que ambos resultaron expulsados del PCM. Sin embargo, su intensa actividad sindical continuó y llegó a ser secretario de Educación y Organización del sindicato ferrocarrilero en los años cuarenta. En 1949 fue encarcelado debido a su oposición a la imposición de los nuevos líderes sindicales. Liberado en 1952, ayudó en la formación del Partido Obrero Campesino Mexicano al lado de otros expulsados del PCM.

Trabajador ferrocarrilero, fue uno de los principales animadores del movimiento ferrocarrilero de 1959 al lado de Demetrio Vallejo. La represión no se hizo esperar: fue recluido en Lecumberri en mayo de 1959. Esta vez su estancia en la cárcel se prolongó hasta 1970.

En su libro Mi testimonio. Memorias de un comunista mexicano, Campa escribe: "La guerra civil que yo presencié impulsó el desarrollo del capitalismo que ahora padecemos; sin embargo, hoy son más propicias las condiciones para promover la nueva revolución que instaure el poder del pueblo trabajador en su propio beneficio. Con todo, esto sólo se puede consolidar si se contrarrestan las tendencias del capitalismo y se conduce el proceso económico y social hacia el régimen socialista. Después, a un plazo más bien largo que corto, la sociedad, superada en todos los órdenes, inclusive en el cultural y en el espiritual, podrá ser encauzada a un régimen de gran humanismo, que será el régimen comunista... La conformación de la burguesía mexicana y su tendencia a la asociación con el imperialismo yanqui impulsaron el fortalecimiento constante de un régimen despótico, represivo, demagógico y manipulador".

Mientras estuvo en la cárcel una buena parte del POCM ingresó al PCM; al salir de la cárcel regresó al PCM y tuvo una activa participación en la modernización del partido. Por su trayectoria de luchador social comprometido fue nominado candidato presidencial del PCM, aunque participó sin registro legal. Más adelante fue diputado plurinominal por el PCM entre 1979 y 1982.

Todavía participó en las fusiones partidistas que llevaron al PCM a disolverse el 24 de noviembre de 1981 para convertirse en Partido Socialista Unificado de México PSUM y a éste en Partido Mexicano Socialista, que a su vez cedió su registro ante el IFE para que naciera el Partido de la Revolución Democrática.

Personaje político respetadísimo de la izquierda mexicana, falleció el 25 de noviembre de 1999.

Veinte años más tarde sus restos, igual que los de Arnoldo Martínez Verdugo meses después, fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres en justo reconocimiento a su lucha social, sindical y política. El homenaje se dio en el centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano.

Se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial para motivar este traslado y la colocación de su estatua en la Rotonda del Panteón de Dolores: "Las labores de Valentín Campa Salazar y Amoldo Martínez Verdugo, como políticos y activistas sociales, son un ejemplo de integridad y lucha para las y los mexicanos, ya que siempre se condujeron con congruencia y firmes ideales sociales en favor de los sectores de la sociedad más vulnerables, lo que contribuyó a mejorar la vida democrática e institucional del país, así como garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores". (Valentín Campa) ... es uno de los representantes más destacados en la historia de las luchas obreras y sociales del siglo XX en México; un líder político y sindical que trabajó por los derechos laborales de trabajadores ferrocarrileros, militantes sindicales y dirigentes tanto sociales como políticos, además de contribuir a la formación de distintas organizaciones y partidos con vocación humanista y social... (pese a haber sido preso político en 12 ocasiones, en las que acumuló 13 años y 11 meses de cárcel,) "nunca claudicó a sus ideales y a su compromiso con la clase trabajadora. Asimismo, alertó al entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río respecto de la rebelión planeada en su contra, encabezada por el general Saturnino Cedillo, tras la nacionalización del petróleo en marzo de 1938" .

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Efeméride Nacimiento 14 de febrero de 1904. Muerte 25 de noviembre de 1999.