Home Page Image
 
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

 


 
 

 


 


Diódoro Batalla

1867-1911

Nació en el puerto de Veracruz, el 3 de mayo de 1867. Estudió becado en el Instituto Veracruzano; posteriormente, en 1881 el Ayuntamiento del puerto le otorgó una beca para cursar la carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en la ciudad de México. Ya en la capital de la República, en septiembre de 1884, todavía siendo estudiante, censuró el gobierno del presidente Manuel González en una ceremonia oficial en el Teatro Hidalgo, adquiriendo por ello una gran reputación como orador. Con anterioridad había tomado parte en las primeras demostraciones populares contra la moneda de níquel; posteriormente encabezó la oposición general al pago de la deuda inglesa. Tras los combates callejeros de los días 18 al 20, el Congreso rechazó el convenio Noetzlin-Sheridan. Recibió por esos actos una corona de plata, que luego depositó en la tumba de Juárez y que se conserva en el Museo Nacional de Historia.

Batalla obtuvo su título de abogado en abril de 1886, para lo cual presentó una tesis titulada Reformas al Poder Ejecutivo, en la que proponía suprimir el cargo de presidente de la República, crear en su lugar un consejo y promover la organización de partidos políticos. Su trayectoria como orador opositor continuó ese mismo año cuando, con motivo de un homenaje al recientemente fallecido Sebastián Lerdo de Tejada, atacó al presidente Díaz en el Teatro Iturbide. Eso le valió ser aprehendido junto con los redactores de El Monitor Republicano, El Precursor Político y El Pabellón Español, aunque pronto salió libre gracias a las presiones de la opinión pública.

Tras lo anterior regresó a Veracruz, donde editó El Intransigente, periódico de oposición y combate del que aparecieron 33 números. En 1892, otra vez en México, encabezó, junto con los Flores Magón, Mascareñas, Moheno y otros, la oposición a la tercera reelección de Díaz, por cuya causa fue encarcelado. Ya en libertad, de 1893 a 1900 se dedicó al ejercicio de su profesión en Veracruz, Guerrero y el Distrito Federal; llegó a ser juez en Acapulco, Guerrero, y más tarde abrió un despacho profesional. Al mismo tiempo se dedicaba a atacar a los “científicos” en artículos de periódicos.

En 1901 fundó la Asociación Liberal Reformista, de la que fue presidente, mientras que la vicepresidencia recayó en Jesús Flores Magón. En 1902 continuó con su labor periodística en contra de la dictadura en artículos publicados en La Nación y El Correo de México. Siguió ejerciendo la abogacía, actuando siempre en defensa de los humildes, especialmente en los jurados populares. Entre 1907 y 1908 estuvo asociado a Rafael Zubarán Campany y Jesús Urueta.

Fue uno de los principales animadores de la organización del Partido Democrático, el que fue constituido el 22 de enero de 1909 con personalidades como Juan Sánchez Azcona, Peón del Valle, Toribio Esquivel Obregón y Benito Juárez Maza. El programa de la organización incluía la supresión de las jefaturas políticas, la creación de escuelas para hijos de trabajadores, garantías a la libertad de pensamiento, el respeto a las Leyes de Reforma y a la vida humana, y la expedición de leyes en materia de trabajo.

En mayo y junio de ese año publicó una serie de artículos contra Ramón Corral. Más tarde formó, con Barrón y Espinosa de los Monteros, el Partido Nacionalista Democrático, para apoyar la candidatura de Bernardo Reyes a la vicepresidencia.

En 1910 fue electo diputado por Veracruz; el 10 de septiembre rindió la protesta; pero se negó a firmar el fallo de la Cámara que declaró infundadas las objeciones del Partido Antirreeleccionista al proceso electoral; regresó a Veracruz y volvió en abril de 1911 al Congreso; el día 24 se pronunció contra el presidente Díaz, y pidió la renuncia de Ramón Corral antes de que éste se ausentara del país; el 29 objetó las partidas extraordinarias del presupuesto; y el 2 de mayo se negó a expresar un voto de simpatía al ejército.

Hacia el día 20 de mayo enfermó, fue internado en el sanatorio del doctor Aureliano Urrutia, en Coyoacán, y murió el 4 de julio de 1911, cuando ya Díaz y Corral se habían retirado del poder.

Sin duda, Diódoro Batalla contribuyó decisivamente a la caída del dictador con su empecinada y valiente oposición como político y como abogado.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Efeméride. Nacimiento 3 de mayo de 1867. Muerte 4 de julio de 1911.