Home Page Image
 
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

 


 
 

 


 


Mariano Abasolo

1784- 1816

Nacido en Dolores, Guanajuato, en 1784, perteneció a una rica familia de hacendados. Ingresó al regimiento de Dragones Provinciales de la Reina en San Miguel el Grande y sirvió en la ciudad de México, Jalapa y Perote. De regreso a San Miguel casó con doña Manuela Rojas Taboada. Participó en la conspiración de Valladolid en 1809 y al año siguiente en las juntas de Querétaro. El 15 de septiembre de 1810, al iniciar el movimiento de independencia, se encargó de apoderarse de las armas almacenadas en el cuartel y de repartirlas a los insurrectos. No tuvo grandes acciones guerreras pero siendo muy rico contribuyó económicamente a la causa insurgente, de modo que en octubre de 1810 fue nombrado mariscal de campo en Acámbaro, Guanajuato.

Participó en la batalla del Monte de las Cruces. En enero de 1811, después de la derrota de Hidalgo en la batalla de Puente de Calderón, huyó hacia el norte y renunció al nombramiento de jefe de las tropas resistentes que hizo en su persona Ignacio María de Allende en la ciudad de Saltillo. Prefirió seguir con Hidalgo rumbo a los Estados Unidos, por lo que el 21 de marzo siguiente fue apresado junto con Hidalgo, Allende y Juan Aldama, en Acatita de Baján y llevado con ellos a Chihuahua. En mayo siguiente fue condenado a cadena perpetua y trasladado preso a España en 1812, donde falleció en el castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, el 14 de abril de 1816.

No fue fusilado en Chihuahua como los demás insurgentes, por la intervención de su esposa, mujer acaudalada, quien acudió con súplicas ante el virrey, y por la conducta observada en el proceso que demostró su debilidad de carácter, pues se retractó de sus acciones, acusó a Hidalgo y a Allende de ser los cabecillas del movimiento y, además, reveló nombres de implicados en la insurrección que permitieron nuevas aprehensiones y el fusilamiento de José María Chico.

Sin embargo, Abasolo fue declarado Benemérito de la Patria. Su nombre está inscrito con letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Efeméride. Nacimiento 1783. Muerte 14 de abril de 1816.