Home Page Image
 

Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.


MePolMex@gmail.com


 


Autora

 

“La historia no es el pasado. Es el presente. Traemos nuestra historia con nosotros. Somos nuestra historia. Si pensamos de otra manera, somos literalmente criminales".
James A. Baldwin.

 

Doralicia Carmona Dávila nació en León, Gto., e inició sus estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de Guanajuato, los que concluyó en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México. 

Participó en cursos sobre producción de programas de radio y de televisión que impartió Televisión de la República Mexicana TRM para el personal de las emisoras de los gobiernos de los estados, recién creadas durante el gobierno de José López Portillo para regionalizar la programación, producción y transmisión de TRM; así como en Radio Educación.

Fue directora del noticiario "Día con Día" y productora ejecutiva y realizativa del programa “En Busca del Pasado”, conducido por el Maestro Alfredo Pérez Bolde, del programa “La guía del espectador” conducido por Jorge Pantoja Merino en TV Productora de Guanajuato; de distintos programas, reportajes, festivales de música y conciertos en la serie “Guanajuato Especial”, así como la trasmisión del Festival Internacional Cervantino. Fue directora de radio en Radio Televisión de Guanajuato RTG, la primera estación estatal del país que inició transmisiones oficialmente el 16 de enero de 1981, hoy TVCUATRO, Unidad de Televisión de Guanajuato.

Continuó su formación académica en la Maestría en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. 

Desempeñó actividades de investigación en la Dirección de Investigaciones Históricas de Gobierno del Estado de Guanajuato, en la Sección de Investigación del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec y en el Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca en la ciudad de México.

En 1991 ingresó como profesora de medio tiempo en la Universidad de Guanajuato, en donde impartió cursos de Historiografía e Historia Mundial.

Desde 2000 ha sido responsable de los temas de Historia de la página Web del Instituto Nacional de Estudios Políticos AC, y paralelamente se ha dedicado a la divulgación de la historia patria en su página personal www.memoriapoliticademexico.org

El 27 de agosto de 2012, como parte de las celebraciones del 50 aniversario de la Licenciatura en Historia, recibió una medalla de la Universidad de Guanajuato en reconocimiento a su "intensa actividad de difusión y divulgación de la historia por medios audiovisuales".

A partir de septiembre de 2017 se retiró de la docencia universitaria y ejerce su profesión de manera privada.